Permiso por mudanza ¿Cuántos días libres me corresponden?

/ Blog / Permiso por mudanza: ¿Cuántos días libres me corresponden?

12

abr 2024

Permiso por mudanza: ¿Cuántos días libres corresponden por mudanza en el trabajo?


Todos alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que hacer una mudanza, es fundamental saber los días de permiso a los que podemos acceder para destinarlos a efectuar la mudanza sin que nuestras obligaciones laborales se vean afectadas de forma negativa.

En este artículo hablaremos sobre la cantidad de días que pertenecen al trabajador en este caso determinados por la legislación laboral y las variaciones que pueden darse por las circunstancias concretas que nos encontremos.

¿Cuántos días me corresponden si tengo que realizar una mudanza?

A la hora de efectuar una mudanza es normal plantearse la posibilidad de solicitar unos días de permiso en el trabajo para disponer de más tiempo, y es natural saber cuánto durará este permiso. La cantidad de días de los que se dispondrá variará en función de diferentes factores, entre los que encontramos:

  • La empresa en la que desarrollamos nuestra actividad laboral. 

  • El convenio que se aplica a nuestra profesión. 

  • La normativa laboral vigente.

De forma general la legislación española no fija un número concreto de días de duración de permiso por mudanza, dejando en manos de las negociaciones de la empresa y el trabajador esta decisión.

No obstante, generalmente la empresa concede un número de días que oscilan entre uno y tres días hábiles de permiso que será remunerado para efectuar una mudanza.
Es fundamental conocer lo que establece el convenio colectivo que se te aplica y la política de tu empresa para descubrir los detalles concretos acerca de los días de permiso por mudanza que te corresponden por derecho.

Al entender estos matices, podrás organizar tu mudanza de forma eficaz y garantizar el cumplimiento de tus responsabilidades laborales durante el tiempo que dure este cambio.

Requisitos laborales para solicitar el permiso por mudanza

Cuando hablamos de requerir el permiso por mudanza en el trabajo, es clave considerar las condiciones laborales que tienen que aplicarse.

Ante todo es fundamental investigar el convenio colectivo aplicable a tu sector, pues en él se establecen los elementos concretos que hablan sobre los días de permiso disponibles y el modelo a seguir para solicitarlos.
También es de vital importancia informar al departamento correspondiente en tu empresa y con la máxima antelación posible sobre la necesidad de disponer de estos días de permiso, favoreciendo así que el mismo pueda organizarse correctamente y de forma beneficiosa para ti y para la empresa.

Ciertas empresas exigen la presentación de documentos complementarios, como puede ser un justificante que acredite el cambio de domicilio o una declaración jurada de la necesidad de disfrutar del permiso por mudanza.

Por último, es fundamental garantizar el cumplimiento de todas las condiciones que la empresa exija relacionadas con la solicitud de permisos, tales como rellenar formularios concretos o seguir unos cauces establecidos para esos procedimientos.

Si conoces con exactitud todas las exigencias laborales, puedes asegurar que la solicitud de permiso por mudanza se llevará a cabo sin contratiempos y garantizar que tus derechos van a cumplirse durante este cambio.

Permiso por mudanza según el estatuto de los trabajadores

El estatuto de los trabajadores en España determina los derechos y obligaciones primordiales que conciernen a los empleadores y a los empleados.
 
En el plano del permiso por mudanza, este estatuto aporta un marco legal que tiene influencia directa en la cantidad de días de permiso que corresponden y el proceso para su solicitud.
En el artículo 37.1 del estatuto de los trabajadores, se aplica por norma general un permiso de mudanza correspondiente a 1 día de trabajo,  determinando que los trabajadores tienen derecho a permisos remunerados siempre y cuando se funden en motivos justificados, y entre estos motivos podemos ubicar una mudanza.

En la comunidad de Andalucía, el permiso asignado a las personas que trabajan para el sistema público o funcionarios se organiza de la siguiente forma:

  • 1 día si no hay cambio de localidad.
  • 2 si hay cambio de localidad dentro de 1 misma provincia.
  • 3 días de permiso si hay cambio de provincia.

En el mismo estatuto está establecido que los convenios colectivos aplicables en cada caso pueden incluir regulaciones más concretas sobre este tema, y esto es lo que hace tan relevante consultar también el convenio que debe aplicarse a tu situación laboral concreta.

En Mudanzas Dan te ayudamos a realizar tu mudanza de forma rápida y sin estres, encargándonos del proceso de mudanza evitandole problemas laborales.

¿Qué documentos o datos necesito para el permiso de mudanza?

Cuando se solicita el permiso por mudanza, es muy probable que tu empresa te pida alguna documentación e información concreta que avale tu solicitud a modo de justificante.

Los documentos que te pueden solicitar en este caso pueden ser justificantes del cambio de domicilio, tales como facturas de servicios públicos o incluso un contrato de arrendamiento, que justifique la necesidad de disfrutar del permiso por mudanza.
A parte puede darse el caso de que te soliciten confeccionar un formulario de solicitud de permiso por mudanza, en el que se soliciten detalles concretos como la fecha de la mudanza, la duración que se prevé que tenga y otro tipo de información importante.

Es relevante preparar toda esta documentación para tenerla a disposición en caso de que sea solicitada y así asegurarnos que el resultado de la solicitud será exitoso evitando retrasos no queridos en el proceso.

¿Cómo se justifica el día de mudanza?

La forma de justificar el día en el que se llevará a cabo la mudanza ante la empresa es a través de pruebas documentales.

Entre esta documentación puede estar un justificante de cambio de domicilio, tal como una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento que verifiquen la exigencia de disponer del día de permiso por mudanza.

A parte pueden requerir que entregues una declaración jurada firmada personalmente, en la que declares la necesidad de disfrutar del permiso por mudanza y se exponen detalles acerca de la fecha de la mudanza y otros datos importantes. Al aportar esta documentación de forma precisa puedes fundamentar tu solicitud de permiso por mudanza y garantizar el respeto de tus derechos laborales el tiempo que dure la transición.




Últimas noticias

12/04/2024
Permiso por mudanza: ¿Cuántos días libres me corresponden?

Todos alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que hacer una mudanza, es fundamental saber los días de permiso en el trabajo a los que podemos acceder.

05/08/2022
Cómo embalar cajas para una mudanza

¿Sabes cómo embalar cajas para una mudanza? Descubre los consejos más útiles para saber cómo empaquetar y embalar cajas para mudanza. ¡Léenos!

04/05/2022
Precio de una Mudanza

¿Cuánto vale y qué hay que tener en cuenta para conocer el precio de una mudanza? ¡Aquí y resolveremos todo tipo de dudas!

15/01/2022
Claves para evitar el estrés en una mudanza

Una mudanza suele ser un proyecto ilusionante. Pero eso no quita que, al mismo tiempo, sea fuente de estrés y que sintamos que, por momentos, nos supera un poco.

Contacte con nosotros


Para ponerse en contacto con nosotros puede rellenar el siguiente formulario o utilizar los datos de contacto de nuestra oficina. Visítenos también en las redes sociales.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



17 + 7147 =





*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Para ponerse en contacto con nosotros puede rellenar el siguiente formulario o utilizar los datos de contacto de nuestra oficina. Visítenos también en las redes sociales.